ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

La intervención de alquiler de la vivienda, desastre garantizado

La oferta de viviendas para arrendar se ha reducido un 25% el último año, según un estudio del portal inmobiliario Immoscout24.

Intervenir el mercado del alquiler siempre ha estado en los planes de Podemos y así lo materializó en el acuerdo con el Gobierno el pasado mes de Diciembre. Pero la experiencia demostrada en otros países como Alemania ha confirmado que no es la solución sino un catalizador para reducir la oferta.



Si algo caracteriza al mercado del alquiler alemán es que está fuertemente intervenido por el Estado desde 1975. En un esfuerzo por ofrecer alojamientos a precios asequibles para las rentas más bajas, el país comenzó a implementar medidas para blindar el crecimiento de los precios.

 Los nuevos alquileres sólo se pueden subir un 10% por encima del índice local de precios introducido 40 años atrás. Pero el efecto de esta medida fue contrario al esperado y los precios siguieron subiendo.

Para tratar de frenar esta nueva subida, el pasado 31 de enero, el Parlamento berlinés aprobó congelar los alquileres durante cinco años y establecer, además, un tope al precio de la vivienda de arrendamiento de 9,80 euros por metro cuadrado para inmuebles habitados antes de 2014. La medida ha tenido un efecto demoledor sobre la oferta. Según un análisis realizado por el portal inmobiliario Immoscout24 para la publicación "Wirtschaftswoche", la oferta de vivienda en alquiler en la capital alemana se ha desplomado un 25% en el último año.

Según el portal inmobiliario Immoscout24, la oferta se derrumbó un 47,4% en los apartamentos construidos antes de 2014, es decir, aquellos donde se aplica el límite de precio. Y no pudo compensarse por el aumento del 24,4% en las nuevas edificaciones.

En el caso de España, para intervenir los precios del alquiler, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó el pasado mes el índice de precios del alquiler, dicho índice pretende que comunidades y ayuntamientos lo utilicen para limitar las subidas en las zonas donde los alquileres están más tensionados. Además tampoco está claro que las administraciones competentes vayan a hacerlo de forma inmediata en la coyuntura actual. "El mercado está cambiando y hay que ver qué está sucediendo antes de tomar decisiones", señalaron fuentes del ministerio.

Mas info: https://www.inmonews.es/intervencion-alquiler-vivienda/