EVOLUCIÓN PRECIO

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El precio de la vivienda se mantiene, no hay desplome

El precio de la vivienda se resiste a bajar dejando caídas históricas en operaciones de compraventa e hipotecas. Según el INE, el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) registró una subida anual del 2,1% en el segundo trimestre del año, periodo de mayor incidencia económica de la pandemia. Supone el menor ritmo de incremento de la vivienda desde marzo de 2015. Pese a la aparente resistencia de los precios, los expertos advierten de que en los próximos trimestres mostrarán las primeras caídas.

El precio de la vivienda se frena entre abril y junio, pero menos de lo que se esperaba. Durante los meses más duros de la pandemia las ventas de inmuebles quedaron congeladas y apenas se firmaron hipotecas. Sin embargo, las estadísticas oficiales sobre los precios todavía no recogen la verdadera crisis que está atravesando el sector.

El INE refleja una subida del 2,1% interanual y un leve incremento del 0,1% trimestral en los precios. Las cifras siguen mostrando la desaceleración suave de los últimos trimestres. Desde el portal inmobiliario Fotocasa explican que "ya hace meses que avanzábamos que la evolución de los precios y la actividad en el mercado ya se esperaba que iba a ser más moderada en 2020 respecto a las fuertes subidas que vimos durante los años anteriores, fruto de la desaceleración económica". En general, "la moderación en los precios seguirá durante 2020 como consecuencia del contexto macroeconómico nacional e internacional y es posible que en los próximos trimestres el INE empiece a registrar las primeras caídas en los precios, al igual que las estadísticas de los portales ya estamos registrando", explica Anaïs López, la directora de la firma.

Según Idealista se registraron un descenso del precio de la vivienda del 4,8% interanual y del 6,1% trimestral en el mismo periodo recogido por el INE, en la vivienda de segunda mano. En el IPV la vivienda usada mantienen una subida anual del 1,8% y un incremento del 0,5%.

 El índice de precios de Tinsa, señala que en zonas como la Costa Mediterránea, Baleares y Canarias, la vivienda se ha abaratado  más de un 4% mientras que la caída media general ha sido del 1,8%. 

La moderación de precios que se esperaba para 2020 puede verse acelerada por la actual situación económica provocada por el coronavirus, indica López.

"El precio en los últimos años ha crecido a un ritmo mucho más fuerte que el poder adquisitivo de los ciudadanos que, a su vez, tienen menos capacidad de ahorro y menos posibilidades de acceder a la financiación, que explica las dificultades de acceso al mercado de la compra. Estas dificultades pueden verse todavía más acentuadas por el contexto económico actual derivado de la crisis del coronavirus", señala. Tras la vuelta del verano, la demanda en el mercado inmobiliario se puede comenzar a resentir ante el repunte esperado de desempleo. Históricamente la evolución del precio de la vivienda ha estado más vinculada al nivel de desempleo que a su relación con el PIB. 

Respecto a la evolución del precio de la vivienda nueva se notó más la caída en el 2º Trimestre llegando a ser del 2,2%, el mayor descenso en siete años, con una tasa de crecimiento anual del 4,8%, el doble que las viviendas de segunda mano. Una situación que evita que la estadística del INE muestre un mayor frenazo en los precios.

"La moderación de precios afecta principalmente a la obra nueva", explica el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font. Y añade que "estas estadísticas hacen referencia a los meses del año donde la actividad inmobiliaria se ha visto más afectada por la Covid, y su evolución responde más a la propia tendencia del sector que a la parálisis provocada por la pandemia".

"Es una muestra más de que la vivienda de obra nueva está tirando, en parte, de los precios en detrimento de la vivienda usada, que ya muestra signos de desaceleración", comentan desde Fotocasa.

Por regiones, la mayoría de las comunidades autónomas disminuyeron su tasa anual en el segundo trimestre. Los mayores descensos se produjeron en Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana y País Vasco, con bajadas de 2,0, 1,9 y 1,8 puntos, respectivamente. Por su parte, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de 1,0, 0,5 y 0,3 puntos, respectivamente.

Respecto al primer trimestre del año, el precio de la vivienda descendió principalmente en Canarias (1,1%) y País Vasco (1,0%). Le siguen la Comunidad de Madrid (-0,6%), Navarra (-0,6%) y Baleares (-0,5%). Los precios de la vivienda aumentaron en 11 comunidades autónomas y se mantuvieron estables en la Comunitat Valenciana. Las mayores subidas se produjeron en Castila y León, Extremadura y Principado de Asturias, con incrementos del 2,3%, 1,9% y 1,7%, respectivamente.

Mas info: https://www.inmonews.es/el-precio-de-la-vivienda-se-mantiene-no-hay-desplome/