EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

OCU: El 63% inquilinos destinan más del 30% de sus ingresos al alquiler de la vivienda.

OCU: Los precios de alquiler de vivienda suben y el 63% de inquilinos destinan más del 30% de sus ingresos al alquiler de la vivienda en 2023

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) muestra en una encuesta reciente datos sobre las rentas y los gastos e ingresos necesarios para el alquiler de vivienda en España.

En nuestro país existen 18,5 millones de viviendas principales y casi 3 millones de viviendas de alquiler. El 74% de las familias son propietarias y el 16% viven en régimen de alquiler.

En los últimos años el alquiler de vivienda ha aumentado ya que la falta de ahorro y la subida en exceso de los precios de la vivienda  además de que los precios de las hipotecas de vivienda y el problema del empleo y los salarios, dificultan enormemente el acceso a la vivienda en propiedad de las familias.

Excesivo esfuerzo de las familias para acceder a una vivienda de alquiler

Según la encuesta del OCU, en líneas generales, un 63% de los inquilinos de viviendas en alquiler  destinan más del 30% de sus ingresos. al pago de la renta de alquiler de su vivienda y a los gastos que el alquiler conlleva.

Un porcentaje del  26,6% de los individuos encuestados afirman tener una situación económica  difícil o muy difícil y un 34% tienen ingresos de hasta 1500?  al mes. Entre los propietarios sin embargo solo el 19% llega a esos ingresos.

Las zonas y ciudades que acumulan mayores concentraciones de empleo se acaban tensionando y los precios de alquiler de vivienda suben dificultando a la población el acceso a la vivienda. Esto desemboca en una precarización de las familias que tienen que hacer un esfuerzo excesivo para alquilar una vivienda.

No obstante un 79% de los demandantes  encuestados por el OCU sitúan en 5 años el periodo de tiempo máximo deseado para adquirir una vivienda en propiedad. El 42% sin embargo lo cree poco probable.

Demasiado protagonismo de los extranjeros y escasa inversión en VPO

La encuesta del OCU muestra que un 33% de inquilinos en alquiler de vivienda  son extranjeros. También se aprecia una falta de inversión en vivienda protegida ( VPO). La mayor oferta de vivienda  en alquiler (85%) es de carácter privado .Solo un 3% corresponde a alquiler de vivienda pública. La vivienda privada en los últimos tiempos, además, está descendiendo por el miedo de los propietarios a la morosidad, los desperfectos  y las dificultades burocráticas para recuperar su vivienda en caso de impagos.

Como conclusión del estudio del OCU  se aprecia  un grave desequilibrio entre  una demanda de viviendas que crece y una oferta de vivienda que retrocede progresivamente. Toda  esta situación se agrava con más de 3,8 de millones de viviendas vacías en España.

Más info: https://www.inmonews.es/ocu-inquilinos-ingresos-alquiler-vivienda/